Curso «El desarrollo de las competencias básicas a través de la experimentación científica: módulo “Los plásticos en nuestra sociedad” del Proyecto APQUA»

Resumen del curso

Curso en línea destinado a docentes de las áreas científico-tecnológicas de ESO y BAT, interesados en:
  • Conocer una metodología de trabajo de resolución de situaciones problema, interdisciplinar y activa, en la que mediante la indagación científica y la experimentación se desarrollan contenidos del currículo y se potencia el desarrollo de las competencias básicas y contenidos clave del ámbito científico (metodología IBSE -Inquiry -based science education-).
  • Conocer y experimentar un ejemplo de recurso didáctico IBSE sobre polímeros, que puede ser llevado directamente al aula, que permite conocer la naturaleza de los plásticos, la investigación de sus propiedades físico-químicas, sus aplicaciones y el impacto ambiental asociado a su uso.
  • Promover prácticas de cooperación y formación entre pares.
  • Iniciarse en el desarrollo de nuevos recursos IBSE, a partir de contenidos concretos del curriculo.
  • Analizar informaciones técnicas sobre sostenibilidad y seguridad de los plásticos.
El curso contempla diversas sesiones webinar, actividades online (Moodle) y una fase de trabajo en centro con dotación gratuita de material experimental en propiedad. Durante el curso escolar 2020-2021, esta actividad de formación se imparte para las provincias de Castellón y Valencia a través de una actividad organizada por el CEFIRE de Castellón y la provincia de Tarragona a través del ICE de la URV. Información sobre ediciones e inscripciones al final de la página.

Contenidos y sesiones

Tipo

Contenidos

Fechas

Duración (horas)

Webinar y Moodle

Pruebas técnicas webinar Teams y Moodle

26 de Octubre de 2020, de 17:30 a 18:30 h

1

Webinar y Moodle

Webinar Webinar Presentación – Bienvenida y programa del curso – PresentacionesPresentación de la Alianza STEM – La Alianza STEM. Objetivos y programas desarrollados Introducción del Proyecto APQUA – Estado de la cuestión – Enfoque, materiales, organización del proyecto, impacto. – ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Qué nos dice la ciencia cognitiva sobre el aprendizaje? – Modelo de enseñanza-aprendizaje de APQUA: ciclo de aprendizaje, modelo de aprendizaje basado en problemas e indagación, modelo de trabajo individual-cooperativo, trabajo en espiral. – Visión general del módulo APQUA Los plásticos en nuestra sociedad. – Los materiales de APQUA: guías docente y discente, material. Sugerencias metodológicas: trabajo cooperativo, utilización del material, relación con el alumnado, integración curricular. Moodle Revisión de contenidos y evaluación – Algunas preguntas sobre lo que hemos visto

Webinar: 2 de Noviembre, de 17:30 a 19:30 h (2 h)

Moodle: 2 a 8 de Noviembre (2 h)

4

Moodle

Lectura detallada del módulo APQUA Los plásticos en nuestra sociedad Envío de la hoja de implementación (página 1).

9 a 15 de Noviembre

3

Trabajo en el centro

Material Cada docente recibe una dotación de material experimental del módulo Los plásticos en nuestra sociedad en régimen de propiedad (un equipo base y un miniequipo a elegir). La obtención del material comporta el compromiso de aplicarlo en el aula durante el actual curso escolar o el siguiente.

Actividades a realizar
1) Ensayo previo de las actividades experimentales del módulo para la experimentación en el aula.
2) Experimentación en el aula de actividades del módulo elegido con alumnado.

Asesoramiento Se facilita una línea directa de asesoramiento para el profesorado mediante correo electrónico (apqua@urv.cat) o teléfono (977 55 80 58).

1 de Diciembre a 9 de Mayo de 2021

10

Webinar y Moodle

Webinar

Ponencia técnica sobre plásticos y sostenibilidad
– Ponencia PlasticsEurope

Encaje, profundización metodológica, evaluación y TIC
– Envío de la hoja de implementación (página 2): encaje curricular, competencias básicas y contenidos trabajados.
– Profundización metodológica en IBSE: Metodologías en auge, implementación en el aula -el arte de hablar-, entorno de aprendizaje – mantenimiento / recuperación de la atención, comunicación verbal y no verbal, concepciones paralelas, estrategias de diferenciación, consejos para un docente novel en APQUA. Toma de decisiones.
– Evaluación de competencias y contenidos científico-tecnológicos, uso de rúbricas.
– Recursos para el refuerzo de competencias lingüísticas. Integración de las TIC.

Moodle
Revisión de contenidos y evaluación
– Algunas preguntas sobre lo que hemos visto (II)

Webinar: 16 de Noviembre de 17:30 a 19:30 (2 h)

Moodle: 16 de Noviembre a 1 de Diciembre (1 h)

3

Moodle

Formación entre iguales, redes, comunidades y desarrollo
– Formación entre iguales, redes, comunidades
– Propuesta para el aula
– Desarrollo de materiales

Tarea de desarrollo
– Experimentación en el desarrollo

Encuesta sesiones formativas
– Encuesta de las sesiones formativas del curso

De 1 de Diciembre a 26 de Febrero 2021

3

Moodle

Encuesta post-aplicación y despedida
– Análisis y reflexión sobre la aplicación del módulo didáctico.

Hasta 10 de Mayo 2021

2

Destinatarios y nivel

Profesorado de las áreas áreas científico-tecnológicas de ESO y BAT.

Modalitat i metodologia

Curso totalmente en línea.
Metodología activa y participativa para abordar contenidos teóricos y prácticos.
Actividades y propuestas prácticas de aplicación en el aula.
Manejo de materiales en aula virtual.
Fase experimental de trabajo en centro.

Recursos

  • Dotación de material: Con el fin de completar su formación y de proporcionar información sobre el funcionamiento del Proyecto, para la parte de prueba en el aula del curso se suministrará de forma totalmente gratuita a cada docente asistente una dotación de 2 miniequipos (equipo base y un miniequipo a elegir), ajustadas al presupuesto asignado a este concepto.
  • Asesoramiento: Se facilita una línea directa de asesoramiento para el profesorado durante todo el curso.
  • Sesiones webinar: e realizarán con MS Teams. Se enviará con anterioridad el enlace a los docentes inscritos.
  • Sessions online: Se realizarán en plataforma Moodle

Ediciones del curso e inscripciones

Durante el curso escolar 2020-2021, esta actividad de formación se imparte en:

Provincias de Castellón y Valencia, a través del CEFIRE de Castellón. Inscripciones en http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9082864; hasta el 20 de octubre de 2020. 24 plazas disponibles en total.

Provincia de Tarragona, a través del ICE de la URV. Inscripciones en https://forms.gle/roATpD6xZuoMDkXy5, hasta el 15 de octubre de 2020. 12 plazas.

Con el apoyo de

Entidades colaboradoras

Ir al contenido