Resumen del curso
Curso en línea destinado a docentes de las áreas científico-tecnológicas de ESO y BAT, interesados en:- Conocer una metodología de trabajo de resolución de situaciones problema, interdisciplinar y activa, en la que mediante la indagación científica y la experimentación se desarrollan contenidos del currículo y se potencia el desarrollo de las competencias básicas y contenidos clave del ámbito científico (metodología IBSE -Inquiry -based science education-).
- Conocer y experimentar un ejemplo de recurso didáctico IBSE sobre polímeros, que puede ser llevado directamente al aula, que permite conocer la naturaleza de los plásticos, la investigación de sus propiedades físico-químicas, sus aplicaciones y el impacto ambiental asociado a su uso.
- Promover prácticas de cooperación y formación entre pares.
- Iniciarse en el desarrollo de nuevos recursos IBSE, a partir de contenidos concretos del curriculo.
- Analizar informaciones técnicas sobre sostenibilidad y seguridad de los plásticos.
Contenidos y sesiones
Tipo |
Contenidos |
Fechas |
Duración (horas) |
Webinar y Moodle |
Pruebas técnicas webinar Teams y Moodle |
26 de Octubre de 2020, de 17:30 a 18:30 h |
1 |
Webinar y Moodle |
Webinar Webinar Presentación – Bienvenida y programa del curso – PresentacionesPresentación de la Alianza STEM – La Alianza STEM. Objetivos y programas desarrollados Introducción del Proyecto APQUA – Estado de la cuestión – Enfoque, materiales, organización del proyecto, impacto. – ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Qué nos dice la ciencia cognitiva sobre el aprendizaje? – Modelo de enseñanza-aprendizaje de APQUA: ciclo de aprendizaje, modelo de aprendizaje basado en problemas e indagación, modelo de trabajo individual-cooperativo, trabajo en espiral. – Visión general del módulo APQUA Los plásticos en nuestra sociedad. – Los materiales de APQUA: guías docente y discente, material. Sugerencias metodológicas: trabajo cooperativo, utilización del material, relación con el alumnado, integración curricular. Moodle Revisión de contenidos y evaluación – Algunas preguntas sobre lo que hemos visto |
Webinar: 2 de Noviembre, de 17:30 a 19:30 h (2 h) Moodle: 2 a 8 de Noviembre (2 h) |
4 |
Moodle |
Lectura detallada del módulo APQUA Los plásticos en nuestra sociedad Envío de la hoja de implementación (página 1). |
9 a 15 de Noviembre |
3 |
Trabajo en el centro |
Material Cada docente recibe una dotación de material experimental del módulo Los plásticos en nuestra sociedad en régimen de propiedad (un equipo base y un miniequipo a elegir). La obtención del material comporta el compromiso de aplicarlo en el aula durante el actual curso escolar o el siguiente. Actividades a realizar Asesoramiento Se facilita una línea directa de asesoramiento para el profesorado mediante correo electrónico (apqua@urv.cat) o teléfono (977 55 80 58). |
1 de Diciembre a 9 de Mayo de 2021 |
10 |
Webinar y Moodle |
Webinar Ponencia técnica sobre plásticos y sostenibilidad Encaje, profundización metodológica, evaluación y TIC Moodle
|
Webinar: 16 de Noviembre de 17:30 a 19:30 (2 h) Moodle: 16 de Noviembre a 1 de Diciembre (1 h) |
3 |
Moodle |
Formación entre iguales, redes, comunidades y desarrollo Tarea de desarrollo Encuesta sesiones formativas |
De 1 de Diciembre a 26 de Febrero 2021 |
3 |
Moodle |
Encuesta post-aplicación y despedida |
Hasta 10 de Mayo 2021 |
2 |
Destinatarios y nivel
Profesorado de las áreas áreas científico-tecnológicas de ESO y BAT.Modalitat i metodologia
Curso totalmente en línea.Metodología activa y participativa para abordar contenidos teóricos y prácticos.
Actividades y propuestas prácticas de aplicación en el aula.
Manejo de materiales en aula virtual.
Fase experimental de trabajo en centro.
Recursos
- Dotación de material: Con el fin de completar su formación y de proporcionar información sobre el funcionamiento del Proyecto, para la parte de prueba en el aula del curso se suministrará de forma totalmente gratuita a cada docente asistente una dotación de 2 miniequipos (equipo base y un miniequipo a elegir), ajustadas al presupuesto asignado a este concepto.
- Asesoramiento: Se facilita una línea directa de asesoramiento para el profesorado durante todo el curso.
- Sesiones webinar: e realizarán con MS Teams. Se enviará con anterioridad el enlace a los docentes inscritos.
- Sessions online: Se realizarán en plataforma Moodle
Ediciones del curso e inscripciones
Durante el curso escolar 2020-2021, esta actividad de formación se imparte en:Provincias de Castellón y Valencia, a través del CEFIRE de Castellón. Inscripciones en http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9082864; hasta el 20 de octubre de 2020. 24 plazas disponibles en total.
Provincia de Tarragona, a través del ICE de la URV. Inscripciones en https://forms.gle/roATpD6xZuoMDkXy5, hasta el 15 de octubre de 2020. 12 plazas.