Programa de Visitas Educativas (PVE) de APQUA

El Programa de Visitas Educativas a industrias (PVE) de APQUA plantea el aprendizaje de contenidos científicos en el marco de la industria.

El Programa de Visitas Educativas tiene por objetivos específicos:

  • Trabajar algunos de los contenidos curriculares de la educación primaria y secundaria en el contexto de una visita a una industria.
  • Dar a conocer a los jóvenes las oportunidades profesionales en la industria y promover el interés y la motivación por la ciencia y la tecnología.
  • Permitir la creación de una opinión fundamentada en la experiencia personal sobre cuestiones de seguridad, salud laboral, protección del medio ambiente, etc. relacionadas con la industria.
  • Contribuir a la creación de relaciones de cooperación y conocimiento mutuo, entre los centros educativos y las industrias.

Las características esenciales del programa son:

  • Adecuación a la programación curricular.
  • Planificación adecuada. Definición de los objetivos de la visita para el centro y la empresa, los contenidos curriculares y el lenguaje apropiado, el trabajo en el aula antes y después de la visita, la estructura de la visita, instalaciones a visitar, actividades a realizar, recorrido y duración, plan de eventualidades, los recursos materiales, aspectos logísticos y de seguridad necesarios, la evaluación por parte del docente y de la empresa.
  • Visita previa a la industria.
  • Existencia de infraestructura adecuada en la empresa (personal, instalaciones, recursos).

Más de 16.000 alumnos han participado en el Programa de Visitas Educativas.

Ejemplos de las visitas desarrolladas

  • Visita “Los productos químics i nuestras vidas” (primaria y secundaria).
  • Visita “Los plásticos en nuestra sociedad” (secundaria).
  • Visita “La química de la limpieza” (secundaria).
  • Visita “Olores y emisiones: pon la nariz!” (primaria y secundaria).
  • Visita “Gestión de la seguridad: ponte el casco!” (secundaria).
  • Visita “Gestión de residuos: diseño de producto” (secundaria).
  • Visita “Gestión de residuos: recuperación de metales” (secundaria).
  • Visita “Gestión de residuos: depuración de aguas residuales” (primaria y secundaria).
  • Visita “Gestión de residuos: es la dilución la respuesta a la contaminación” (secundaria).
  • Visita “Técnicas de análisis: cromatografía” (secundaria).
  • Visita “Procesos de producción: catálisis” (secundaria).

Entitades colaboradoras

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