STEM Barcelona es un programa educativo extralectivo que tiene por finalidad despertar el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en los más jóvenes.
¿Y quién es la persona más idónea para hacerlo? Un/a científico/a.
Así, el programa lleva al/a la científico/a al aula, organizando talleres de actividades extralectivas para alumnado en centros educativos de secundaria, cuatrimestrales, sobre temáticas científico-tecnológicas, y que son impartidos por doctorandos de universidad trabajando en equipos de dos.
El programa se difunde en el Camp de Tarragona por iniciativa de la URV y de empresas locales. También se difunde en la ciudad de Barcelona desde 2014 por iniciativa del Ayuntamiento y del Consorci d’Educación de Barcelona, con la colaboración de la URV y de las universidades locales. Ya ha llegado a 2.000 jóvenes de 39 institutos diferentes y han participado 220 doctorandos.
Desde el inicio del programa, en el Camp de Tarragona, han participado los centros educativos siguientes:
- Colegio Joan XXIII (Bonavista)
- Colegio Sant Josep (Reus)
- Instituto Campclar (Tarragona)
- Instituto Collblanc (La Canonja)
- Instituto Constantí (Constantí)
- Instituto El Morell (El Morell)
- Instituto Martí i Franquès (Tarragona)
- Instituto Tarragona (Tarragona)
- Instituto Vila-seca (Vila-seca)
Objetivos específicos
Además de los objetivos generales de la Alianza STEM, el programa STEM Barcelona – URV tiene por objetivos específicos:
- Promover los conocimientos, las competencias y las vocaciones STEM entre los escolares.
- Que los alumnos asimilen la curiosidad y la inquietud por el conocimiento a través del contacto con los modelos cercanos que suponen los estudiantes de doctorado.
- Favorecer la igualdad de oportunidades y contribuir a la reducción del abandono escolar, con énfasis en el alumnado de condiciones socioeconómicas desfavorecidas y femenino.
- Mejorar las competencias comunicativas y pedagógicas de los doctorandos.
Contenidos del programa
STEM Barcelona utiliza en sus talleres materiales didácticos desarrollados por la Academia de Ciencias de Nueva York y el Proyecto APQUA de la Universitat Rovira i Virgili. Los materiales son de tipo experimental, seguros, atractivos y se organizan en módulos de temática diversa: robótica, nutrición, química, sostenibilidad, matemáticas y ciencias de la vida.
Los talleres constan de 10 sesiones de una hora y media cada una. Son sesiones prácticas, llenas de experimentos y curiosidades. Experimentos sencillos que abren los ojos de los alumnos a preguntarse: ¿Por qué? y ¿Cómo?