El Programa escolar plantea el aprendizaje de las ciencias a partir del estudio y del debate de temas de actualidad relacionados con los productos químicos.
Los materiales de APQUA se organizan en módulos, los cuales están formados por diversas actividades de trabajo, en las que se plantean preguntas abiertas y situaciones simuladas y proveen experimentos. Con estas herramientas se trabajan las competencias y los saberes científicos y las habilidades de resolución de problemas para que los alumnos puedan tomar decisiones personales sobre temas científico-tecnológicos y ambientales. No se pretende que el estudiante sea un activista por una causa determinada o tome una posición concreta delante de un problema social, sinó que desarrolle su capacidad de comprensión y criterio sobre temas científicos y sobre las limitaciones de la ciencia. Los módulos no son un conjunto de prácticas de laboratorio, sino una forma de enseñar a plantear y resolver problemas que interesan a la sociedad actual.
Para APQUA el aprendizaje de las ciencias en el aula no significa sólo leer un libro sinó realizar actividades, preguntas, discusiones e involucrarse en debates. La separación artificial entre las diferentes disciplinas desaparece a medida que el profesor y el alumno se dan cuenta que los temas de ciencia y tecnología son cuestiones sobre las cuales las personas toman decisiones, como individuos, miembros de una sociedad. La ciencia provee la evidencia, las personas toman las decisiones.
Los materiales de APQUA se ajustan a las competencias, objetivos y saberes que establece la LOMLOE. La estructura modular permite su integración en las programaciones de ESO y/o bachillerato, y de 4º a 6º nivel de primaria. Los materiales de APQUA están homologados como material curricular.
APQUA dispone además de un conjunto de minimódulos (equipos de enriquecimiento curricular de corta duración).
¿Qué material utiliza APQUA?
Los módulos y equipos de enriquecimiento curricular están formados por una guía del profesor, una guía del alumno y en la mayoría de los casos un material específico.
El material para los experimentos incluye bandejas, botellas goteadoras, cuentagotas, agitadores, embudos de plástico, etc. Está diseñado para ser utilizado en el aula, con la máxima seguridad y poder experimentar con él las técnicas básicas de laboratorio.
Su comodidad y sencillez facilitan la experimentación, de manera que en muy poco tiempo se pueden realizar más experiencias que con el material clásico de vidrio de los laboratorios tradicionales. La minimización de las cantidades de reactivos necesarios y residuos que se generan y el bajo coste, han sido otros factores de importancia en el diseño de las actividades.
La guía docente
La guía docente contiene una descripción detallada, escrita con un estilo directo y llano, sobre la manera de desarrollar y llevar a cabo las unidades del módulo en el aula. Es necesario leer atentamente la guía para comprender la metodología y la filosofía del proyecto y el enfoque concreto de cada tema. Posteriormente, es deseable que cada docente adapte las unidades y los contenidos a sus necesidades y a su situación concreta. La guía no es un libro de texto ni de consulta y, en consecuencia, no pretende sustituirlos.
El programa APQUA únicamente inicia el estudio y la discusión de los temas tratados, sin pretender dar un conjunto exhaustivo de conocimientos, e incentiva tanto al profesorado como al alumnado a continuar la investigación sobre estos temas.
La guía del alumno/a
Las hojas de trabajo de todas las actividades que deben llevar a cabo los alumnos se recopilan en la Guía del alumno/a, que se publica de forma separada de la guía docente. La numeración que identifica cada hoja de trabajo es idéntica en ambas guías.
El material
El material de APQUA está diseñado para ser utilizado en clase. No hace falta, pues, disponer de un laboratorio, ya que el uso de una bandeja de plástico con botellas cuentagotas permite llevar a cabo sobre una mesa la mayoría de las operaciones y manipulaciones propias de la química experimental. En las clases donde no haya un fregadero se puede utilizar un cubo para limpiar las bandejas. Hay que tener presente que APQUA no es un conjunto de prácticas de laboratorio, aunque el material esté diseñado para facilitar la experimentación.
El equipo de material experimental
El equipo de material es específico para cada módulo y contiene todo el material necesario para realizar los experimentos que en él se proponen, excepto aquel que por sus características sea perible o muy fácil de conseguir. Está diseñado para ser utilizado en el aula, con la máxima seguridad, con el mínimo gasto de reactivos (y residuos que se generan) y bajo coste.
La bandeja
En los módulos que las usan, las bandejas sustituyen en nuestros experimentos los tubos de ensayo y los vasos de precipitado. Constan, en un conjunto solidario, de nueve “tubos de ensayo” (recipientes pequeños) y cinco “vasos de precipitados” (recipientes grandes). Aunque son resistentes y duraderas, algunos disolventes orgánicos las pueden dañar.
Preparación y almacenaje
El material de APQUA es excepcionalmente sencillo de preparar y almacenar. Muchos profesores nombran encargados para preparar y repartir el material entre sus compañeros en cada grupo-clase.
Seguridad
La inmensa mayoría de las soluciones y los materiales sólidos que se utilizan en las unidades no representan ningún peligro grave para el alumnado. A pesar de ello, para fomentar los hábitos de seguridad, debe evitarse la ingestión y el contacto con los ojos o la piel de cualquier producto y seguir las indicaciones de seguridad específicas de cada unidad.