91 – Experimento de selección natural

91
Durante la Revolución Industrial en Inglaterra, la contaminación del aire obscureció la corteza de los árboles. Esto provocó que las aves depredadoras de las mariposas nocturnas tuvieran más dificultades para localizar y cazar a una variedad de mariposas que tenían las alas oscuras, pero en cambio les facilitó la tarea de cazar a una variedad que las tenían claras. El resultado fue que aumentó la población del tipo de mariposas que tenían alas obscuras. En 1950, el humo
disminuyó considerablemente y el color imperante de las mariposas fue cambiando gradualmente de nuevo. Cómo y porqué sucedió esto es lo que se presenta en el equipo.

La actividad permite al alumno simular la relación depredador-presa que afecta el equilibrio natural de las mariposas de alas oscuras y claras. Es una forma fácil y muy real de ilustrar la Teoría de la Selección Natural de Darwin, y una excelente actividad para constatar de qué manera puede afectar la contaminación ambiental.

En esta experiencia se lleva a cabo una actividad cuantitativa muy simple en la cual los alumnos actúan como depredadores. Los alumnos “capturan” mariposas en ambientes claros y oscuros y recogen información. Usando los datos recogidos, extraen conclusiones sobre la selección natural y relacionarlo con el fenómeno real que hace variar las poblaciones de mariposas nocturnas.

EQUIPO PARA 30 ALUMNOS Y DISPUESTO PARA USO INMEDIATO.

Ir al contenido