Este módulo, junto con el siguiente de “Disoluciones y Contaminación”, es muy recomendable como introducción al programa APQUA, ya que en él se plantea la percepción que la gente tiene de los productos químicos. Puede realizarse de forma individual o bien conjuntamente con el módulo de “Disoluciones y Contaminación”. Por este motivo la guía del profesor de “Los Productos Químicos” está también incluída en el equipo de “Disoluciones y Contaminación”.
El módulo va dirigido a los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Su duración es de 4 a 6 períodos de clase.
Durante la realización de las 4 actividades de que consta el módulo, los alumnos:
- Contestan una encuesta para conocer la opinión y actitud de la clase respecto a los productos químicos. Posteriormente procesan y analizan los datos obtenidos por toda la clase, discuten en grupo lo que piensan sobre los productos químicos y extraen conclusiones basadas en los datos.
- Investigan qué factores pueden influir en sus opiniones acerca de los productos químicos.
- Pasan la encuesta a adultos y comparan los resultados obtenidos con los suyos.
- Investigan cómo los medios de comunicación informan al público sobre los productos químicos, y comparan lo que han aprendido con la información que reciben a través de dichos medios.
- Finalmente, elaboran un guión sobre los productos químicos y el medio ambiente, para presentarlo al público en un programa de radio.
Este módulo no necesita material experimental para la realización de las actividades. En el caso de realizar el módulo siguiente de “Disoluciones y Contaminación”, no es necesario obtener por separado la guía del profesor de “Los Productos Químicos” ya que va incluída en dicho equipo.