Programa Un mundo de ciencia de APQUA

El programa Un mundo de ciencia de APQUA plantea el aprendizaje de contenidos científicos en el marco de una actividad en el aula.

Objetivos específicos

El programa Un mundo de ciencia tiene por objetivos específicos:

  • Facilitar la realización de una actividad experimental sencilla, segura, atractiva, práctica, participativa y socialmente relevante, que ilustre que la ciencia es un método que permite dar respuesta a los interrogantes y necesidades de las personas, generar riqueza, desarrollo y calidad de vida.
  • Estimular el interés por las ciencias en general y para desarrollar carreras científicas en particular.
  • Dar a conocer que el estudio de las ciencias y de las matemáticas puede resultar productivo y relevante en sus vidas.
  • Promover la utilización de la evidencia científica como base para la toma de decisiones.
  • Generar un foro de difusión científica que permita hacer de la ciencia y la tecnología un elemento cotidiano de reflexión.
  • Muestra la ciencia como una actividad humana más, realizada por hombres y mujeres que dedican todo su esfuerzo.
  • Transmitir la idea del papel esencial que la Ciencia y la Tecnología juegan en sus vidas y en su comprensión de cómo funciona el mundo.

Las características esenciales del programa son:

  • Talleres de actividades experimentales de 1 a 2 horas de duración en el centro.
  • Impartición por parte del personal de APQUA.
  • Adecuación de los contenidos a la edad de los escolares: de 10 a 18 años.

Más de 4.600 alumnos han participado en el programa Un mundo de ciencia de APQUA.

Taller món de ciència
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Talleres disponibles

El programa dispone de un conjunt amplio de talleres desarrollados. Entre otros:

  • Alimentación saludable: los aditivos alimentarios (primaria)
  • Alimentación saludable: los dulces (primaria)
  • Caja negra: el método científico (primaria y ESO)
  • Catalizadores: la explosión del hígado (ESO)
  • Ciencia en la cocina (primaria)
  • ¿Cómo es de eficiente una bombilla? (ESO)
  • ¿Cómo se limpian las aguas residuales? (primaria y ESO)
  • ¿Cuál es la sustancia misteriosa? (ESO)
  • ¿Cuál tiene más vitamina C? (primaria y ESO)
  • ¿Diseñamos un medicamento? (primaria)
  • Ecosistemas industriales: recuperación de metales i antiácidos (ESO)
  • El canvio de escala industrial: la electrólisi y los recubrimientos (ESO)
  • ¿En qué se parecen una celula vegetal y una fábrica? (ESO)
  • ¿Es la dilución la respuesta a la contaminación? (ESO)
  • ¿Fabricamos polímeros? (primaria y ESO)
  • ¡Hagamos de ingenieros! (primaria)
  • Gestión de residuos: los vertederos (ESO)
  • La misteriosa substancia desconocida (primaria)
  • ¿Manos congeladas o calientes? (primaria y ESO)
  • Maker H2 (primaria)
  • Mi huerto urbano sostenible (primaria)
  • Nano tecnología y circuitos eléctricos (primaria y ESO)
  • Pon la nariz (primaria y ESO)
  • Producción de cobre: del mineral al metal (ESO)
  • Propiedades de los polímeros (ESO)
  • ¿Quieres ver el ADN? (primaria y ESO)
  • Transición energética e hidrógeno verde (ESO)
  • Valorización de residuos: precipitación de metales (ESO)
  • ¡Vamos a producir!: síntesis del yeso (ESO)

Realizado con el apoyo de:

Entidades colaboradoras

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