Semana de la ciencia

El programa plantea el aprendizaje de contenidos científicos en el marco de talleres organizados al Campus Sescelades de la URV durante la Semana de la Ciencia.

Objetivos específicos

Setmana de la Ciència
Setmana de la Ciència

Además de los objetivos generales de la Alianza STEM, el programa Semana de la ciencia tiene por objetivos específicos:

  • Ilustrar diversos contenidos relacionados con la química y la tecnología de una forma sencilla y atractiva.
  • Ilustrar las aportaciones de la química a la calidad de vida de las personas y al medio.

Las características esenciales del programa son:

  • Taller de actividades experimentales de cinco días de duración destinado a grupos concertados de escolares de 10 a 18 años.
  • Las actividades se complementan con una explicación de las bases científicas y de la relación con la vida cotidiana.
  • Sesiones hora y media donde se realizan dos actividades por sesión.
  • Cada año participan entre 20 y 30 centros educativos y 1.000 y 1.500 alumnos.

Actividades desarrolladas (2011-2022)

  • Caja negra (secundaria)
  • ¿Cómo se limpian las aguas residuales? (primaria y secundaria)
  • ¿Cómo es de eficiente una bombilla? (secundaria)
  • ¿Complemento para macetas? (primaria y secundaria)
  • ¿Coches con pilas … de combustible? (secundaria)
  • ¡Creemos un motor! (primaria)
  • Detective químico (secundaria)
  • Mi huerto urbano sostenible (primaria)
  • Extracción de ADN (primaria y secundaria)
  • Extracción de lactosa (secundaria)
  • ¡Hagamos de ingenieros! (primaria)
  • ¿Hierro en los alimentos? (primaria)
  • Flores mágicas (primaria)
  • Mi pequeña fábrica de recubrimientos (secundaria)
  • La explosión del hígado (secundaria)
  • ¿Leche de colores destensados? (primaria y secundaria)
  • Makers H2 (primaria)
  • ¿Manos congeladas o calientes? (primaria y secundaria)
  • Nano tecnología y circuitos eléctricos (primaria y secundaria
  • ¿Objetos voladores? (primaria)
  • Polímeros y reciclaje (primaria)
  • Pulseras solares (educación especial)
  • Producción de cobre: del mineral al metal (secundaria)
  • ¿Cuál tiene más Vitamina C? (secundaria)
  • Jabón y detergente: ¿cuál es la diferencia? (secundaria)
  • Trabucaires (primaria y secundaria)
  • Transición energética (secundaria)
  • Un depósito nuevo para mi fábrica! (primaria y secundaria)
  • Valorización de residuos (secundaria)
  • ¿Quieres fabricar un polímero friolero? (educación especial
  • ¿Quieres fabricar polímeros? (primaria, secundaria y educación especial)
  • ¿Quieres ser un/a CSI? (primaria)

Entitats col·laboradores

Ir al contenido